Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de guía del desfiladero

Excelente resumen Beamspot, yo también veo una concatenación de crisis, sobre todo la energética, teniendo en cuenta el agotamiento de los recursos y la mayor demanda. No daría ninguna fecha pero antes del 2030 ya podríamos tener problemas mucho más serios de los actuales. Por eso, creo que vendrán racionamientos de energía, agua, comida, combustible, priorizando sectores como la agricultura, el transporte, fuerzas del orden, y un control estricto de la población y vida cotidiana, todo ello bajo un sistema basado en IA y tecnología.

Avatar de Anyors

Bueno, bueno, bueno...

Suelo estar muy alineado con tus ideas, pero en esta ocasión tengo importantes matices que hacer, y ojo, que sigo estando de acuerdo contigo en un elevado porcentaje de lo que dices. Me meto en harina:

- Cada vez soy más escéptico sobre el discurso del cambio climático, el cual es obvio que existe. Leyendo el último libro de Javier Vinós, que está muy lejos de ser sensacionalista o "magufo", dudo que éste sea un problema ni a corto (como también dices tú) ni a largo. La pena es que no es un

libro accesible al gran público, y que lo que demuestra, es que el clima es tan complejo que no se puede explicar en un power point, cosa que sí hace el discurso imperante "CO2 = satán".

- Soberanía alimentaria: de este tema estoy haciendo mis propias investigaciones. Me gustará leer tus conclusiones, aunque, modestia aparte, creo que yo controlo bastante más. Tengo que terminar las cuentas... pero creo que se puede dar de comer a mucha gente con mucho menos uso de energía (de forma ecológica sí es imposible)... pero con otro tipo de sociedad. Seguramente, la gente no querrá vivir en ese tipo de sociedad (al menos la gente que se ha criado en ésta), y preferirá dejarse llevar, darse a las drogas o directamente suicidarse... pero solución para comer, la hay.

- Nacionalismos: no lo veo como tú. O no te he entendido. Los nacionalismos son la respuesta de las élites hipertrofiadas que se han creado en provincias en épocas de vacas flacas, cuando el poder central, en proceso de debilitamiento, llama al orden en el gasto porque la sobreproducción de élites ya no puede seguir. En ese momento, las élites que viven en las periferias, le enseñan un dedo corazón al gobierno central diciéndole "y una mierda me voy a moderar en seguir aumentando mi particular red clientelar y seguir llevándomelo crudo; dame mi parte y me independizo por no aguantarte como si fueras pepito grillo". Me podéis vender que las autonomías son un invento buenísimo "porque están más cerca del ciudadano y conocen más sus realidades", eso ya me lo he estudiado... pero la realidad es que un estado descentralizado sólo funciona con crecimiento económico. Cuando llegan las vacas flacas, lo que toca es recentralizar, porque es más barato. Por las buenas o por las malas. Nada nuevo bajo el sol desde la independencia del imperio galo y el de Palmira.

- Guerra entre nosotros como salvación para las élites: buf, es posible, pero me cuesta verlo. Tú lo has dicho alguna vez igual que lo veo yo: la juventud ahora mismo no está por la labor. El tiempo es diferente al de los nazis. Las élites han "desmoralizado" que diría Bezmenov a la juventud de forma que es una masa amorfa. Tan sólo veo un mínimo de rebeldía en los chavales de 16-22 años... pero dales un fusil a éstos, y en vez de disparar contra los inmigrantes, se ponen a disparar contra los políticos... otro caso es EEUU, allí sí, van camino de la guerra civil, y con un fuerte componente racial, con resultado fácilmente predecible.

- Inmigración: los tiempos son diferente a los del siglo XX, y no sabemos cómo va a terminar la cosa. Pero siguiendo a Toynbee, como te pasé por Telegram, ojo a ver si esta inmigración que "tantos problemas nos está dando" (y que es obvio lleva décadas siendo promocionada por los empresarios y élites económicas) lejos de ser expulsadas, son las que cogen las armas, y las usan contra la propia élite para derrocarla.

Desencadenar violencia es un recurso desesperado; creo que fue Javier Pérez que dijo algo así como en un post publicado por Turiel "el miedo es como un tigre desbocado, del cual ni el que lo ha liberado está libre de escapar de su zarpazo".

Otras posibilidades que dejo en el aire como "posibles":

- Demolición controlada de Europa gracias a que el fracking de EEUU, que todos han dado por muerto ya dos veces, dure 4-5 años más. Por terrible que sea, es un escenario menos traumático que hacerlo en 1 año. De hecho ya podríamos estar peor.

- Hiperinflación y adiós euro (y ahorros y todo)

Vamos, que el boom puede ser 2024... o 2030. Mucho más allá de 2030, no creo, pero que el año que viene petemos, tampoco. Por cierto, en Europa tenemos que pasar por un paso intermedio: la desintegración de la UE.

5 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.