Sin disculpar a Mazon, que considero más incompetente que perverso, hay que perseguir a los verdaderos culpables.
¿Cómo se puede permitir que la gente construya viviendas en una conocida zona volcánica? (Volcán de La Palma)
¿Cómo pueden permitir construirlas encima de un acantilado que sabemos que va comiéndose el mar?
¿Cómo podemos dejar construirlas encima de una torrentera? (ver las inundaciones en Tenerife)
¿Cómo podemos dejar construir justo en la orilla del mar? (en alguna se puede pescar por la ventana)
¿Cómo podemos dejar construir en una zona que sabemos inundable?
No entiendo como pueden no tener responsabilidad los que aprobaron el plan urbanístico, los que dieron la licencia de construcción, los promotores, etc...
Todo esto está muy bien. Comulgo con casi todo lo que dices. Es obvio y evidente. Pero tambien es muy cansino echar la culpa siempre a los políticos, insultarlos y ponerles motes simpáticos, y no echar la culpa a la población, a que pueda votar todo quisque y que los votos de todos valgan lo mismo, de gente que no sabe donde está su ciudad en el mapa (literalmente) y que piensa que la Tierra es plana.
Que responsabilidad tiene la población en que siempre ganen lo mismos? Que responsabilidad tiene la población que en Galicia ganasen los mismo tras el Prestige o en Valencia ganen los mismos que han diseñado (y se han lucrado de) los planes urbanísticos? Pregunto: no debería alguien escribir un artículo cagándose en la madre de los votantes de la Comunidad Valencia (en este caso), de la ignorancia que atesoran y de la que presumen cada vez que se les entrevista en TV diciendo estupideces en lugar de pedir a sus vecinos, medidas contra los culpables?A sus vecinos, no a la Virgen del Rocío o a las autoridades. Medidas que la población puede tomar o decidir, ya que a la cárcel un político no a ir, evidentemente (en España, al menos. En Francia van tres semanas hasta que los sueltan). Por qué no pedir a los vecinos, por ejemplo, que si ven a Mazón (o a los que, como bien dices, han aprobado planes urbanísticos criminales) en un restaurante o bar, se levantan y se vayan? Por decir algo. O boicotear cualquier acto de la vida pública o privada de estos personajes (sin violencia, simplemente ignorándolos)? Quizá estas medidas de ejemplo que son muy malas, seguro que se te pueden ocurrir algo mejor que a mi. Pero no!! Los mismos que puedan (podemos) estar de acuerdo con lo que escribes, o que se quejan amargamente de lo que ha sucedido y llenan sus bocas llamando asesino a Mazón y compañía (que lo comparto, ojo), si mañana Mazón cena en el mismo restaurante que ellos se hacen una foto juntitos y presumen delante de los amigos. Y que no esté la TV, que se pelean por salir detrás de él!!
Está muy bien criticar a los políticos, pero hay que empezar ya a criticar a la sociedad. Los políticos no dejan de ser la imagen de la sociedad, y lo que tenemos es lo que merecemos. En este país una inmensa mayoría de la población es del PP o del PSOE como es del Madrid o del Barca, y de la misma forma que cuando "mi" equipo (formado por 11 millonarios de los que con muuuuucha suerte uno o dos han nacidos en la ciudad que juegan) juega de pena y no merece nada lo defiendo a capa y espada, cuando "mi" partido hace la "mazonada" de turno, como mucho digo que sí, que se han cometido errores, pero mucho menos que los otros, y sigo votando a los míos por que los otros son peores. El tan conocido "y tu más" con lo que se arregla todo.
Has visto alguna manifestación o petición interna de los afiliados del PP en Valencia pidiendo la dimisión de Mazón (utilizo el PP en este caso porque coincide así, pero como muy bien dices esto lo puedes aplicar al partido que quieras), o amenazando con darse de baja del partido? Has visto alguna petición seria de los afectados (con todos mis respetos a ellos) para que cambien las cosas, o solo pedir la dimisión de un tipo que se irá a su casa y seguirá viviendo como un rey toda su vida, con pagas públicas y si conviene privadas por los servicios prestados? Va a cambiar algo tras lo sucedido? Y es todo culpa de los políticos? La población de Comunidad Valenciana (en este caso, pon el lugar que quieras) no tiene ninguna responsabilidad? Creo que es parte del juego hacer criticas a los políticos que no llevan a ninguna parte ni tienen ninguna consecuencia, y no mirarnos el ombligo de lo que hacemos nosotros mismos, como la señora que dices del covid. De acuerdo que esto no es una democracia real (no sé si existe alguna, no sé si Suiza se podría considerar de verdad una democracia, pero lo de aquí seguro que no lo es), pero lo poco que nos dejan, que es poner un papelito estúpido cada algunos años, lo seguimos haciendo como borregos y fanáticos mientras todos somos muy listos en la barra del bar, y ahora en internet (donde aún somos mas listos... y valientes!!). Pero en las siguientes elecciones, todos a votar!! y el que salga ganador, ten por seguro que será exactamente igual que el que se va, sea o no del mismo partido. Y eso no es culpa de los políticos...
He intentado echar algo de responsabilidad sobre el pueblo, porque lo que dices es totalmente cierto.
Estoy de acuerdo en mucho de lo que comentas.
Incluso tengo algunas ideas bastante feas que prefiero no hacer públicas.
Pero algo pienso insinuar tarde o temprano.
Te dejo con una reflexión.
Casi todos los chicos (con cromosomas XY) de la Generación Z, los que ahora están cerca de la edad de votar, o, para ser más precisos, de "hacer la mili" (que no quiero que vuelva ni harto de vino), se han vuelto "de extrema derecha" (entrecomillado porque la definición está muy poco clara, como verás en el artículo sobre el FLOP30 que voy a empezar a escribir en breve).
Y están orgullosos de ello.
Bien... supongamos que les damos un uniforme, y fusiles de asalto, y formación militar... ¿a quién crees que serán los primeros a los que van a disparar?
Me encantaría escuchar esas ideas bastante feas :)
hace tiempo que te sigo y suelo estar de acuerdo contigo, por cierto que aprovecho para agradecerte que por "tu culpa" conocí a peter turchin, final de partida me parece de los mejores libros que he leído.
la verdad no sé a quien te refieres con los primeros a los que van a disparar, sinceramente no sé que pensar porque escapa a mi comprensión la mentalidad de algunos jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy... Lo que si tengo claro es que, independientemente a quien disparen primero, en un futuro de escasez como el que sabes (mejor que yo) que afrontaremos en breve, la humanidad tiene dos opciones; reducir la población ordenadamente o a tiros, y creo que coincidimos en que lamentablemente se impondrá la segunda opción.
Con unos jóvenes cada vez más cabreados con la Élite actual (nominalmente de izquierdas), pues esos que ahora los demonizan llamándoles machistas, homófobos, racistas y demás lindeces son los primeros en la lista.
En el fondo, todo esto de deriva del análisis de Turchin.
Las élites, al verse amenazadas (básicamente, la situación actual, en que los wokes, las "izquierdas" y demás se sienten amenazadas por Trump, que es contra-élite, pero élite al fin y al cabo, pero también por Meloni, AfD y compañía), incitan al odio como primer paso para pasar a atacar directamente a esos "peligros existenciales".
La criminalización de "la extrema derecha", de los "negacionistas", de los "antivacunas", el "crujir a la derecha" de Belarra, el desprecio de Sánchez y sus ministros a los 11 millones de votantes del PP y de Vox, llamándolos casi "cavernícolas" (involucionistas, literalmente), es la típica maniobra que precede a ataques más directos (que ya están empezando por otra parte) hacia una población que se está sublevando contra una élite tirana.
Este miércoles que viene sale mi segunda parte sobre el tema DANA de valencia dónde empiezo a abordar por este lado la situación.,
También he empezado a escribir el siguiente, sobre el COP30, en el que explico algunas de estas cosas pero a nivel internacional y cómo va el asunto de la "agenda" detrás del escaparate del Cambio Climático.
Se entiende tu punto acerca de los jóvenes y el enfrentamiento orquestado entre fascistas y anti-fascistas por ciertas élites y redes clientelares dispersas, desde el dinero, un puesto, el estatus o follar con una de la universidad. La violencia justificada, el frente común contra al fascismo y toda la pesca (sí, Pablo Iglesias imita a Sartre y a los filocomunistas de 1945-1960).
Sin embargo, creo que infravaloras dos factores importantes: el hedonismo de nuestras sociedades y el carácter mediático del asunto. Gran parte de esta guerra es cultural y memética, con enfrentamientos en discursos y cibernéticos, siendo un instrumento para élites culturales, económicas y políticas. Nuestra política hoy es "inmaterial", discursiva y simbólica. Por otro lado, los jóvenes y los cuarentones somos muy "blandos" (nos quejamos por la marca de patatas fritas y el A/C en el metro).
Hay una escalada de enfrentamiento intencionada, sí, e interesa que se traduzca en alguna agresión fuerte, paliza y en hordas de anti-fascistas y fascistas pegándose. No obstante, los precursores para una violencia política de este tipo no creo estén listos. Sí los precursores para violencia cultural y censura.
Si quieres preocuparte por la violencia, mejor pon el foco en la penetración del crimen organizado en la economía española y el aumento en la violencia, el menor miedo que están mostrando en sus acciones.
Es más, el asunto de tantos jóvenes que se están volviendo "de extrema derecha" que últimamente parece preocupar tanto, precisamente es la respuesta a la intención de fondo: "adormilar", "castrar" al que es la cohorte que históricamente ha protagonizado las revoluciones que han acabado con las élites.
Y es muy interesante abordar este tema (uno de tantos que tengo pendientes de tratar en posts futuros) desde el punto de vista de las universidades, la "titulitis" (nah, "sobreproducción de élites") y otras vertientes similares.
El asunto del abandono escolar, mayoritario ahora entre los chicos tiene que ver con eso, precisamente, y el asunto de los oficios, la FP, los trabajos "no cualificados", que tienen tanto que ver precisamente con la inmigración, son parte del problema que nos viene.
Pero como no quiero abordar el tema más espinoso (la inmigración como fuente de crimen organizado, pero también de religión organizada como alternativa a la política), al meno de de momento, pues es algo que está ahí.
Si, el crimen organizado es el próximo paso. Pero no subestimes el poder de las mezquitas y de la religión "de la paz".
En ciertas partes de la España vaciada me consta que hace ya tiempo que este es el quebradero de cabeza desde poco antes del Covid. Esas áreas que habían visto el volver a las costumbres y maneras de ser de hace 80 años como una solución válida al problema de la crisis económica de 2008, ahora se están encontrando que hay más problemas, "importados".
Allí los enfrentamientos violentos entre bandas lantinoamericanas contras norteafricanas son constantes, y no son cubiertos por las noticias de alcance regional o superior, sólo en las locales.
La violencia organizada está a la orden del día, y el polvorín racista está maduro para su estallido con la recesión económica que nos viene.
Es la vieja fórmula matemática de inmigración + recesión = racismo. Y la recesión suele llevar apareada la formación de economías paralelas, "en B", o "en D" (de Droga).
Está presente, y pinta mal.
Además, he conocido bastantes inmigrantes, especialmente sudamericanos, pero algún que otro marroquí (tuve un compañero de trabajo al que echaron por "no convalidar" el título... cosa que dado su conocimiento, es totalmente irrelevante).
Pero ya sabes, abordar estos temas (y aquí viene a cuento el tema de las mafias que importan drogas, curiosamente de origen centroamericano, pero por la ruta marroquí) en estos momentos es una llamada a que me cancelen (esta semana están empezando a cerrar algunos canales en Substack, pero de momento en el Reino Hundido, pero dado que la UE acaba de aprobar algunas leyes, no me extrañaría que esto se extendiese pronto por aquí).
El asunto de las religiones organizadas como alternativa al Estado es algo que hoy por hoy no se puede abordar porque es tabú y enseguida te ponen la etiqueta de "racista", pero para mí es inevitable, y algo que no es de mi agrado.
Insisto: las religiones como alternativa política son el único camino posible. Una ojeada a las otras caídas imperiales, especialmente a la que más nos sirve de guía (Roma occidental) creo que es una buena guía.
Yo separaría la violencia más callejera que mencionas, el crimen organizado violento y el tema de la religión. El problema con los "menas", con bandas de tipo "matón" dominicanas o españolas no es para mí un problema grave ni a lo que me refería con el crimen organizado. Es grave para la gente, por supuesto, y en determinadas zonas puede afectar más el día a día que la progresiva penetración del narco. Al fin y al cabo, una banda que roba bocadillos, humilla a muchachos, hace sentir inseguras a mujeres y la lía con pequeños robos y amenazas asusta y perturba más. Yo considero más peligroso y destructivo, potencialmente más violento y causante de inseguridad, a la penetración del narco y otro tipo de organizaciones relacionadas con tráfico de drogas lucrativas, nacionales e internacionales, que sí tienen potencial para enraizar y producir mucha violencia por coste-beneficio y la laxitud de nuestro sistema judicial. Sí tales negocios arraigan en zonas dónde existe esa actitud de tipo "matón" y de violencia callejera ahí sí pueden combinarse ambas. El lucro del negocio es la causa de las escaladas violentas (donde hay coca más violencia que donde hay costo) y las culturas de la violencia de tipo matón un precursor, junto a otros, que posibilita y retroalimenta esa violencia (Suecia, Benelux, Nápoles, ghettos latinoamericanos). Lo de las culturas de la violencia (así lo llamo) es interesante y es una característica que veo se repite con independencia de origen étnico, puedo abordarlo otro día; básicamente son un conjunto de características micro-culturales que se dan en ciertos entornos: el matón de patio de colegio con esteroides y el "mérito" de la bravuconería, el achantar y el ser respetado como meter miedo.
La religión o la inmigración no es causa de ello (Nápoles, México), pero influye al meter más presión demográfica y causar un poco más de aislamiento de las estructuras y vías estatales. Sí pueden haber elementos étnicos particulares, como venganzas de sangre de tipo tribal (albaneses, somalís) o gente que ya viene con un pasado violento (guerrilleros, soldados o delincuentes de otros países) o delitos puntuales (violaciones en grupo de contingentes africanos), pero es un factor que afecta a algún caso particular, como añadido, no como causa. Al fin y al cabo, los precursores de ese tipo de crimen son estructurales: bajos salarios y agravio comparativo con el lucro del crimen, poco futuro, población joven excedente, ubicación geográfica (logística, puntos de entrada, proximidad mercados), flujos de armas, laxitud penal y/o debilidad estatal, culturas de la violencia, coste-oportunidad crimen... La inmigración es causa al meter más presión y repetir esos factores estructurales, sí, del mismo modo que mete más presión demográfica en cuestiones como la vivienda. Hay que regularla por eso, sin duda, parando la masividad pronto, pero no porqué sea la causa primaria del crimen ni lo sea el origen étnico.
El problema con el crimen organizado es la progresiva penetración informal y el fortalecimiento de tales organizaciones. En inicio es fácil pisar el freno, pero una vez establecidas la cosa cambia. Conviene separar la violencia criminal de bajo nivel de la relacionada con el crimen organizado. Conviene diferenciar el crimen de la inmigración. El crimen de los ochenta en España era fuerte y elevado, pero no podía saltar al siguiente nivel por ausencia del precursor exponencial del lucro del tráfico de drogas como sí puede hacerlo hoy. Es más: en muchos lugares había más violencia que hoy.
Con respecto al Islam, para terminar, creo que tú reflexión final es demasiado general. Sí, en doscientos años quien sabe (por el símil con el cristianismo en Roma), pero por ahora no considero que el Islam sea un elemento perjudicial o dañino más allá del choque cultural en ciertos entornos. Y sí te compro lo siguiente: una forma de cohesionar a las sociedades europeas será la oposición al Islam, como ya se ve en muchos países y movimientos. Las diferencias culturales marcadas son etnogenéticas en épocas de conflicto, empobrecimiento y tensión. El revival islamófobo puede ser cohesivo.
Yo rescataría y homenajearía un título para este post y otros que, lamentablemente , vendrán en el futuro: “Crónica de una muerte anunciada”. Gracias
Je je. Más que el título de esta entrada, sería más adecuado ponerlo como título del blog al completo.
Verás la segunda parte, que escribí ayer, pero falta editar.
Totalmente de acuerdo contigo.
Sin disculpar a Mazon, que considero más incompetente que perverso, hay que perseguir a los verdaderos culpables.
¿Cómo se puede permitir que la gente construya viviendas en una conocida zona volcánica? (Volcán de La Palma)
¿Cómo pueden permitir construirlas encima de un acantilado que sabemos que va comiéndose el mar?
¿Cómo podemos dejar construirlas encima de una torrentera? (ver las inundaciones en Tenerife)
¿Cómo podemos dejar construir justo en la orilla del mar? (en alguna se puede pescar por la ventana)
¿Cómo podemos dejar construir en una zona que sabemos inundable?
No entiendo como pueden no tener responsabilidad los que aprobaron el plan urbanístico, los que dieron la licencia de construcción, los promotores, etc...
Me encanta. Sobre todo lo de "si disculpar a Mazón, que consideramos (los dos) más incompetente que perverso".
Eso mismo aplica al resto, por supuesto.
Pero eso es lo que hay que cambiar.
Hay mucha filosofía interesante detrás de ciertas creencias religiosas del pasado.
Algún día las exploraré.
Gracias por comentar!!
Todo esto está muy bien. Comulgo con casi todo lo que dices. Es obvio y evidente. Pero tambien es muy cansino echar la culpa siempre a los políticos, insultarlos y ponerles motes simpáticos, y no echar la culpa a la población, a que pueda votar todo quisque y que los votos de todos valgan lo mismo, de gente que no sabe donde está su ciudad en el mapa (literalmente) y que piensa que la Tierra es plana.
Que responsabilidad tiene la población en que siempre ganen lo mismos? Que responsabilidad tiene la población que en Galicia ganasen los mismo tras el Prestige o en Valencia ganen los mismos que han diseñado (y se han lucrado de) los planes urbanísticos? Pregunto: no debería alguien escribir un artículo cagándose en la madre de los votantes de la Comunidad Valencia (en este caso), de la ignorancia que atesoran y de la que presumen cada vez que se les entrevista en TV diciendo estupideces en lugar de pedir a sus vecinos, medidas contra los culpables?A sus vecinos, no a la Virgen del Rocío o a las autoridades. Medidas que la población puede tomar o decidir, ya que a la cárcel un político no a ir, evidentemente (en España, al menos. En Francia van tres semanas hasta que los sueltan). Por qué no pedir a los vecinos, por ejemplo, que si ven a Mazón (o a los que, como bien dices, han aprobado planes urbanísticos criminales) en un restaurante o bar, se levantan y se vayan? Por decir algo. O boicotear cualquier acto de la vida pública o privada de estos personajes (sin violencia, simplemente ignorándolos)? Quizá estas medidas de ejemplo que son muy malas, seguro que se te pueden ocurrir algo mejor que a mi. Pero no!! Los mismos que puedan (podemos) estar de acuerdo con lo que escribes, o que se quejan amargamente de lo que ha sucedido y llenan sus bocas llamando asesino a Mazón y compañía (que lo comparto, ojo), si mañana Mazón cena en el mismo restaurante que ellos se hacen una foto juntitos y presumen delante de los amigos. Y que no esté la TV, que se pelean por salir detrás de él!!
Está muy bien criticar a los políticos, pero hay que empezar ya a criticar a la sociedad. Los políticos no dejan de ser la imagen de la sociedad, y lo que tenemos es lo que merecemos. En este país una inmensa mayoría de la población es del PP o del PSOE como es del Madrid o del Barca, y de la misma forma que cuando "mi" equipo (formado por 11 millonarios de los que con muuuuucha suerte uno o dos han nacidos en la ciudad que juegan) juega de pena y no merece nada lo defiendo a capa y espada, cuando "mi" partido hace la "mazonada" de turno, como mucho digo que sí, que se han cometido errores, pero mucho menos que los otros, y sigo votando a los míos por que los otros son peores. El tan conocido "y tu más" con lo que se arregla todo.
Has visto alguna manifestación o petición interna de los afiliados del PP en Valencia pidiendo la dimisión de Mazón (utilizo el PP en este caso porque coincide así, pero como muy bien dices esto lo puedes aplicar al partido que quieras), o amenazando con darse de baja del partido? Has visto alguna petición seria de los afectados (con todos mis respetos a ellos) para que cambien las cosas, o solo pedir la dimisión de un tipo que se irá a su casa y seguirá viviendo como un rey toda su vida, con pagas públicas y si conviene privadas por los servicios prestados? Va a cambiar algo tras lo sucedido? Y es todo culpa de los políticos? La población de Comunidad Valenciana (en este caso, pon el lugar que quieras) no tiene ninguna responsabilidad? Creo que es parte del juego hacer criticas a los políticos que no llevan a ninguna parte ni tienen ninguna consecuencia, y no mirarnos el ombligo de lo que hacemos nosotros mismos, como la señora que dices del covid. De acuerdo que esto no es una democracia real (no sé si existe alguna, no sé si Suiza se podría considerar de verdad una democracia, pero lo de aquí seguro que no lo es), pero lo poco que nos dejan, que es poner un papelito estúpido cada algunos años, lo seguimos haciendo como borregos y fanáticos mientras todos somos muy listos en la barra del bar, y ahora en internet (donde aún somos mas listos... y valientes!!). Pero en las siguientes elecciones, todos a votar!! y el que salga ganador, ten por seguro que será exactamente igual que el que se va, sea o no del mismo partido. Y eso no es culpa de los políticos...
He intentado echar algo de responsabilidad sobre el pueblo, porque lo que dices es totalmente cierto.
Estoy de acuerdo en mucho de lo que comentas.
Incluso tengo algunas ideas bastante feas que prefiero no hacer públicas.
Pero algo pienso insinuar tarde o temprano.
Te dejo con una reflexión.
Casi todos los chicos (con cromosomas XY) de la Generación Z, los que ahora están cerca de la edad de votar, o, para ser más precisos, de "hacer la mili" (que no quiero que vuelva ni harto de vino), se han vuelto "de extrema derecha" (entrecomillado porque la definición está muy poco clara, como verás en el artículo sobre el FLOP30 que voy a empezar a escribir en breve).
Y están orgullosos de ello.
Bien... supongamos que les damos un uniforme, y fusiles de asalto, y formación militar... ¿a quién crees que serán los primeros a los que van a disparar?
Me encantaría escuchar esas ideas bastante feas :)
hace tiempo que te sigo y suelo estar de acuerdo contigo, por cierto que aprovecho para agradecerte que por "tu culpa" conocí a peter turchin, final de partida me parece de los mejores libros que he leído.
la verdad no sé a quien te refieres con los primeros a los que van a disparar, sinceramente no sé que pensar porque escapa a mi comprensión la mentalidad de algunos jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy... Lo que si tengo claro es que, independientemente a quien disparen primero, en un futuro de escasez como el que sabes (mejor que yo) que afrontaremos en breve, la humanidad tiene dos opciones; reducir la población ordenadamente o a tiros, y creo que coincidimos en que lamentablemente se impondrá la segunda opción.
Con unos jóvenes cada vez más cabreados con la Élite actual (nominalmente de izquierdas), pues esos que ahora los demonizan llamándoles machistas, homófobos, racistas y demás lindeces son los primeros en la lista.
En el fondo, todo esto de deriva del análisis de Turchin.
Las élites, al verse amenazadas (básicamente, la situación actual, en que los wokes, las "izquierdas" y demás se sienten amenazadas por Trump, que es contra-élite, pero élite al fin y al cabo, pero también por Meloni, AfD y compañía), incitan al odio como primer paso para pasar a atacar directamente a esos "peligros existenciales".
La criminalización de "la extrema derecha", de los "negacionistas", de los "antivacunas", el "crujir a la derecha" de Belarra, el desprecio de Sánchez y sus ministros a los 11 millones de votantes del PP y de Vox, llamándolos casi "cavernícolas" (involucionistas, literalmente), es la típica maniobra que precede a ataques más directos (que ya están empezando por otra parte) hacia una población que se está sublevando contra una élite tirana.
Este miércoles que viene sale mi segunda parte sobre el tema DANA de valencia dónde empiezo a abordar por este lado la situación.,
También he empezado a escribir el siguiente, sobre el COP30, en el que explico algunas de estas cosas pero a nivel internacional y cómo va el asunto de la "agenda" detrás del escaparate del Cambio Climático.
Se entiende tu punto acerca de los jóvenes y el enfrentamiento orquestado entre fascistas y anti-fascistas por ciertas élites y redes clientelares dispersas, desde el dinero, un puesto, el estatus o follar con una de la universidad. La violencia justificada, el frente común contra al fascismo y toda la pesca (sí, Pablo Iglesias imita a Sartre y a los filocomunistas de 1945-1960).
Sin embargo, creo que infravaloras dos factores importantes: el hedonismo de nuestras sociedades y el carácter mediático del asunto. Gran parte de esta guerra es cultural y memética, con enfrentamientos en discursos y cibernéticos, siendo un instrumento para élites culturales, económicas y políticas. Nuestra política hoy es "inmaterial", discursiva y simbólica. Por otro lado, los jóvenes y los cuarentones somos muy "blandos" (nos quejamos por la marca de patatas fritas y el A/C en el metro).
Hay una escalada de enfrentamiento intencionada, sí, e interesa que se traduzca en alguna agresión fuerte, paliza y en hordas de anti-fascistas y fascistas pegándose. No obstante, los precursores para una violencia política de este tipo no creo estén listos. Sí los precursores para violencia cultural y censura.
Si quieres preocuparte por la violencia, mejor pon el foco en la penetración del crimen organizado en la economía española y el aumento en la violencia, el menor miedo que están mostrando en sus acciones.
Saludos,
Comparto bien este punto de vista.
Es más, el asunto de tantos jóvenes que se están volviendo "de extrema derecha" que últimamente parece preocupar tanto, precisamente es la respuesta a la intención de fondo: "adormilar", "castrar" al que es la cohorte que históricamente ha protagonizado las revoluciones que han acabado con las élites.
Y es muy interesante abordar este tema (uno de tantos que tengo pendientes de tratar en posts futuros) desde el punto de vista de las universidades, la "titulitis" (nah, "sobreproducción de élites") y otras vertientes similares.
El asunto del abandono escolar, mayoritario ahora entre los chicos tiene que ver con eso, precisamente, y el asunto de los oficios, la FP, los trabajos "no cualificados", que tienen tanto que ver precisamente con la inmigración, son parte del problema que nos viene.
Pero como no quiero abordar el tema más espinoso (la inmigración como fuente de crimen organizado, pero también de religión organizada como alternativa a la política), al meno de de momento, pues es algo que está ahí.
Si, el crimen organizado es el próximo paso. Pero no subestimes el poder de las mezquitas y de la religión "de la paz".
En ciertas partes de la España vaciada me consta que hace ya tiempo que este es el quebradero de cabeza desde poco antes del Covid. Esas áreas que habían visto el volver a las costumbres y maneras de ser de hace 80 años como una solución válida al problema de la crisis económica de 2008, ahora se están encontrando que hay más problemas, "importados".
Allí los enfrentamientos violentos entre bandas lantinoamericanas contras norteafricanas son constantes, y no son cubiertos por las noticias de alcance regional o superior, sólo en las locales.
La violencia organizada está a la orden del día, y el polvorín racista está maduro para su estallido con la recesión económica que nos viene.
Es la vieja fórmula matemática de inmigración + recesión = racismo. Y la recesión suele llevar apareada la formación de economías paralelas, "en B", o "en D" (de Droga).
Está presente, y pinta mal.
Además, he conocido bastantes inmigrantes, especialmente sudamericanos, pero algún que otro marroquí (tuve un compañero de trabajo al que echaron por "no convalidar" el título... cosa que dado su conocimiento, es totalmente irrelevante).
Pero ya sabes, abordar estos temas (y aquí viene a cuento el tema de las mafias que importan drogas, curiosamente de origen centroamericano, pero por la ruta marroquí) en estos momentos es una llamada a que me cancelen (esta semana están empezando a cerrar algunos canales en Substack, pero de momento en el Reino Hundido, pero dado que la UE acaba de aprobar algunas leyes, no me extrañaría que esto se extendiese pronto por aquí).
El asunto de las religiones organizadas como alternativa al Estado es algo que hoy por hoy no se puede abordar porque es tabú y enseguida te ponen la etiqueta de "racista", pero para mí es inevitable, y algo que no es de mi agrado.
Insisto: las religiones como alternativa política son el único camino posible. Una ojeada a las otras caídas imperiales, especialmente a la que más nos sirve de guía (Roma occidental) creo que es una buena guía.
Beamspot.
Yo separaría la violencia más callejera que mencionas, el crimen organizado violento y el tema de la religión. El problema con los "menas", con bandas de tipo "matón" dominicanas o españolas no es para mí un problema grave ni a lo que me refería con el crimen organizado. Es grave para la gente, por supuesto, y en determinadas zonas puede afectar más el día a día que la progresiva penetración del narco. Al fin y al cabo, una banda que roba bocadillos, humilla a muchachos, hace sentir inseguras a mujeres y la lía con pequeños robos y amenazas asusta y perturba más. Yo considero más peligroso y destructivo, potencialmente más violento y causante de inseguridad, a la penetración del narco y otro tipo de organizaciones relacionadas con tráfico de drogas lucrativas, nacionales e internacionales, que sí tienen potencial para enraizar y producir mucha violencia por coste-beneficio y la laxitud de nuestro sistema judicial. Sí tales negocios arraigan en zonas dónde existe esa actitud de tipo "matón" y de violencia callejera ahí sí pueden combinarse ambas. El lucro del negocio es la causa de las escaladas violentas (donde hay coca más violencia que donde hay costo) y las culturas de la violencia de tipo matón un precursor, junto a otros, que posibilita y retroalimenta esa violencia (Suecia, Benelux, Nápoles, ghettos latinoamericanos). Lo de las culturas de la violencia (así lo llamo) es interesante y es una característica que veo se repite con independencia de origen étnico, puedo abordarlo otro día; básicamente son un conjunto de características micro-culturales que se dan en ciertos entornos: el matón de patio de colegio con esteroides y el "mérito" de la bravuconería, el achantar y el ser respetado como meter miedo.
La religión o la inmigración no es causa de ello (Nápoles, México), pero influye al meter más presión demográfica y causar un poco más de aislamiento de las estructuras y vías estatales. Sí pueden haber elementos étnicos particulares, como venganzas de sangre de tipo tribal (albaneses, somalís) o gente que ya viene con un pasado violento (guerrilleros, soldados o delincuentes de otros países) o delitos puntuales (violaciones en grupo de contingentes africanos), pero es un factor que afecta a algún caso particular, como añadido, no como causa. Al fin y al cabo, los precursores de ese tipo de crimen son estructurales: bajos salarios y agravio comparativo con el lucro del crimen, poco futuro, población joven excedente, ubicación geográfica (logística, puntos de entrada, proximidad mercados), flujos de armas, laxitud penal y/o debilidad estatal, culturas de la violencia, coste-oportunidad crimen... La inmigración es causa al meter más presión y repetir esos factores estructurales, sí, del mismo modo que mete más presión demográfica en cuestiones como la vivienda. Hay que regularla por eso, sin duda, parando la masividad pronto, pero no porqué sea la causa primaria del crimen ni lo sea el origen étnico.
El problema con el crimen organizado es la progresiva penetración informal y el fortalecimiento de tales organizaciones. En inicio es fácil pisar el freno, pero una vez establecidas la cosa cambia. Conviene separar la violencia criminal de bajo nivel de la relacionada con el crimen organizado. Conviene diferenciar el crimen de la inmigración. El crimen de los ochenta en España era fuerte y elevado, pero no podía saltar al siguiente nivel por ausencia del precursor exponencial del lucro del tráfico de drogas como sí puede hacerlo hoy. Es más: en muchos lugares había más violencia que hoy.
Con respecto al Islam, para terminar, creo que tú reflexión final es demasiado general. Sí, en doscientos años quien sabe (por el símil con el cristianismo en Roma), pero por ahora no considero que el Islam sea un elemento perjudicial o dañino más allá del choque cultural en ciertos entornos. Y sí te compro lo siguiente: una forma de cohesionar a las sociedades europeas será la oposición al Islam, como ya se ve en muchos países y movimientos. Las diferencias culturales marcadas son etnogenéticas en épocas de conflicto, empobrecimiento y tensión. El revival islamófobo puede ser cohesivo.
( "De momento, sin embargo, debemos asumir las responsabilidades de los votantes de consentir tener unos políticos como los que tenemos." )
¿Responsabilidad compartida?
Como dices en el caso de la madre del niño vacunado.
¡Eso nunca, hay que echarle la culpa a quién sea!
Se quemará antes al cartero que asumir la propia responsabilidad.
Se puede decir más alto, pero no más claro. Totalmente de acuetdo con usted. En todo.
Gracias por decir lo que muchos pensamos.